Las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden afectar a cualquiera, pero son especialmente frecuentes entre las mujeres. Cada año, unos 25 millones de mujeres estadounidenses sufren al menos una ITU. Estas infecciones suelen estar causadas por bacterias que crecen fácilmente en entornos húmedos como la vejiga y la uretra. En las mujeres, esto hace que las ITU tengan más probabilidades de desarrollarse que en los hombres. Las mujeres también tienen más probabilidades de sufrir infecciones recurrentes debido a factores como los cambios hormonales o una uretra débil que facilita la entrada de bacterias. Afortunadamente, la mayoría de los casos de infección urinaria recurrente son fáciles de tratar con medicamentos o remedios naturales. La buena noticia es que la mayoría de las mujeres no necesitan antibióticos para deshacerse de los síntomas, y a las que sí los necesitan se les puede recetar una alternativa más segura que no siempre provoca resistencia a los antibióticos. He aquí cómo puede deshacerse de una infección urinaria en mujeres:
Tratar la causa
Una ITU suele estar causada por bacterias que penetran en el tracto urinario desde la vagina. Es importante tratar los síntomas si contraes una ITU. Si no tratas una infección, es probable que se repita. El síntoma más frecuente de una ITU es el dolor en la parte baja del abdomen. Otros síntomas son una orina turbia y muchas ganas de orinar. Debe acudir al médico si experimenta alguno de estos síntomas. Las ITU graves pueden causar daños renales, por lo que es importante tratar la causa. Si padece ITU con frecuencia, es posible que su médico le sugiera tomar antibióticos durante un breve periodo de tiempo para eliminar la infección por completo. El tratamiento más habitual de las ITU son los antibióticos en pastillas. Aunque es importante tratar la causa de la ITU, también lo es dejar de tomar antibióticos cuando la infección haya desaparecido. Los antibióticos matan tanto las bacterias buenas como las malas, lo que puede provocar resistencia a los antibióticos. Al tomar un antibiótico, estás fomentando la resistencia a los antibióticos en tu microbioma, lo que puede hacerte vulnerable a una nueva infección. Si necesitas tomar antibióticos para tratar una infección, es importante que cumplas y respetes tu tratamiento. No te saltes ninguna dosis, y si tomas antibióticos durante más tiempo del recomendado, asegúrate de ponerte en contacto con tu médico.
Bebe más agua
Cuanto más bebas, mejor. Aunque no tengas una ITU, debes procurar beber al menos ocho vasos de agua al día para ayudar a limpiar los riñones, que se utilizan para eliminar el exceso de toxinas del organismo. Un aporte extra de líquidos puede ayudar a prevenir las ITU, ya que contribuye a limpiar las vías urinarias. Si padece una ITU, debe beber mucha agua para reducir el dolor y aumentar la micción. Además, beber más agua puede ayudar a prevenir las ITU al reducir las probabilidades de desarrollar una infección urinaria.