Cómo eliminar todos los mitos sobre el esoterismo e iniciarse en este fascinante interés


La palabra «esoterismo» existe desde hace mucho más tiempo que los que estamos atados a los confines de nuestra vida cotidiana. El significado original de esta palabra era «saber fuera de la comunidad» y puede utilizarse de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, algunas personas pueden referirse a sí mismas como «conocedoras», mientras que otras pueden identificarse simplemente con ser «ajenas», quizás porque no se sienten parte de un grupo determinado. Un término relacionado es «esotérico», que describe algo oculto o secreto. Estos dos conceptos suelen confundirse o considerarse mutuamente excluyentes, pero no siempre es así. El esoterismo puede inspirarse en cualquier número de ideas y fuentes diferentes (o, en el mundo académico, estas ideas y fuentes pueden conocerse como «la hermenéutica del esoterismo»). Este artículo tratará sobre qué es el esoterismo, en qué se diferencia del ocultismo y cómo se pueden explorar nuevos intereses sin caer en el peligro o el ridículo.

¿Qué es el esoterismo?

El esoterismo es una rama de la filosofía que estudia la relación entre el conocimiento, la imaginación y el crecimiento espiritual. Fue desarrollado por varios eruditos religiosos, teósofos y personas interesadas en la espiritualidad que tienen poca o ninguna formación en el estudio de la religión comparada. La palabra «esoterismo» viene del griego «esoterikon», que significa «exotérico», «público» o «abierto». El término «esoterismo» se utilizó originalmente para describir una rama de la filosofía griega que era conocida por la comunidad pagana; sin embargo, el término fue adoptado posteriormente por los eruditos cristianos para describir una serie de creencias que se consideraban «ocultas» o «secretas».

Tipos de esoterismo

Hay muchos tipos diferentes de esoterismo, que se discuten a continuación. Druidismo – El druidismo es un camino espiritual basado en la idea de que el crecimiento y el desarrollo humano sólo pueden lograrse a través de la comunión con lo divino. Es un concepto autóctono de la cultura occidental y hace hincapié en la importancia de la naturaleza y los ciclos de la vida. La druidismo es una religión sincrética que utiliza elementos de las religiones indígenas con los de la corriente principal del cristianismo. Hinduismo – El hinduismo, también llamado la antigua religión de los indios, es la mayor religión del mundo. También es una de las religiones más antiguas, habiendo estado presente en la antigua Asia, África, Europa y Oceanía. La palabra hindú se utiliza para referirse a la comunidad religiosa de los indios, y el nombre de la religión se aplica también a las agrupaciones religiosas y sociales que siguen existiendo como resultado de la colonización. Islam – El Islam es una religión centrada en el concepto de monoteísmo, que es la creencia de que sólo hay un dios. Es la religión mayoritaria más aceptada del mundo, con más de 1.600 millones de seguidores. Paganismo – El paganismo es una religión que se originó entre la población antigua de Europa. Aunque se originó en la antigüedad, continuó prosperando durante la Edad de Hierro en Europa, especialmente durante la época de la dominación romana. El paganismo forma parte de la categoría religiosa más amplia del politeísmo. Taoísmo – El taoísmo es una religión monista con una filosofía que identifica el objetivo último de la existencia humana como llegar a ser uno con el Tao. Esto se consigue a través del «Tao», que es la esencia de todo lo que es, y que fluye a través de toda la existencia.

Cuándo considerarse esoterista

El esoterismo no es una invención moderna. Ha formado parte de la cultura humana durante milenios, y es probable que una parte de la conciencia humana siempre haya estado abierta a ideas y caminos espirituales que no eran fácilmente accesibles para la mayoría de la gente. Sin embargo, a menudo se considera que la era moderna es el periodo en el que nació el «Movimiento Esotérico», un movimiento de naturaleza tanto religiosa como científica. A principios del siglo XIX, en particular, se desarrollaron varias disciplinas científicas, entre ellas… Neurología Estudio del cerebro y del sistema nervioso. Farmacología Estudio de los fármacos y sus efectos en el organismo. Biología El estudio de los seres vivos desde una perspectiva evolutiva. Pensamiento medieval y de la Ilustración El estudio de los antiguos textos griegos y romanos -las filosofías neoplatónica y aristotélica- que tuvieron una enorme influencia en los pensadores medievales y de la Ilustración.

Por qué estudiar esoterismo

Hay varias razones por las que se puede querer estudiar esoterismo, ya sea como afición o como carrera. Pasatiempo – Como pasatiempo, puede que simplemente disfrute aprendiendo sobre esta fascinante parte de la cultura humana. Puede que quiera aprender más sobre las diferentes creencias y prácticas espirituales que son comunes entre las diferentes culturas o puede que quiera aprender más sobre el trasfondo histórico y cultural de una creencia o práctica que le interese. Carrera – Como carrera, tal vez quieras convertirte en un experto en uno de los campos mencionados anteriormente, o tal vez quieras fundar una organización sin ánimo de lucro que promueva la comprensión y la tolerancia espirituales. Amistad – La amistad es la raíz de la mayoría de las relaciones románticas, y a menudo ocurre que las personas que comparten creencias o prácticas espirituales similares entablan una fuerte amistad con quienes comparten creencias similares.

Algunos términos básicos que debes conocer

Esoterismo – El estudio de la relación entre el conocimiento, la imaginación y el crecimiento espiritual. Ocultismo – La creencia de que los seres humanos tienen la capacidad de percibir y comprender fuerzas superiores o elementos espirituales presentes en la naturaleza que de otro modo son invisibles para el ojo o la mente humana. Ancestralidad – La idea de que los seres humanos forman parte de una familia espiritual más amplia que incluye a los animales y los vegetales. Ancestralidad – La creencia de que los humanos descienden de animales como los simios.

¿Qué es el misticismo?

El misticismo es el intento de comprender las verdades espirituales utilizando las herramientas de la ciencia, la filosofía y las matemáticas. Los místicos son típicamente investigadores espirituales que buscan la verdad espiritual a través de la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

¿Qué es la hermenéutica del esoterismo?

La hermenéutica del esoterismo es un método para interpretar y evaluar las creencias y prácticas religiosas que se basa en el contexto histórico y cultural, el análisis textual e iconográfico y el pensamiento contemporáneo. La hermenéutica del esoterismo puede definirse como «el proceso por el que se entiende, valora y evalúa el conocimiento religioso» y puede utilizarse para explicar el desarrollo de diversos movimientos religiosos y sistemas de creencias, así como la historia de la religión humana.

Conclusión

El esoterismo es una tendencia creciente en la cultura contemporánea que estudia la relación entre el conocimiento, la imaginación y el crecimiento espiritual. La palabra «esoterismo» se utilizó por primera vez en un contexto religioso y se refiere a un camino espiritual basado en la idea de que el crecimiento y el desarrollo del ser humano sólo pueden lograrse mediante la comunión con lo divino. El esoterismo puede definirse como el estudio de la relación entre el conocimiento, la imaginación y el crecimiento espiritual. Fue desarrollado por varios eruditos religiosos, teósofos y personas interesadas en la espiritualidad que tienen poca o ninguna formación en el estudio de la religión comparada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.